Historia De Nuestro Monasterio

El día 12 de enero de 1970 se realizó la fundación del Monasterio de Santa Beatriz de la ciudad de Palmira, bajo decreto No. 95, firmado por Mons. Julián Mendoza, Obispo de Buga.

 

La idea de la fundación de un Monasterio de Vida Contemplativa y de Clausura, en la Diócesis de Palmira, surge, con el encuentro casual de la Madre Stella Olarte López, abadesa del Monasterio de Tuluá y Mons. Jesús Antonio Castro Becerra, en el año 1969.

 

Madre Stella venia de Tuluá a Palmira para una diligencia médica con una hermana, y decide ir a saludar a Mons. Jesús Antonio, Obispo de Palmira. La jurisdicción de la Diócesis en ese entonces abarcaba desde Florida hasta Caicedonia incluyendo Tuluá, donde estaba el Monasterio de las Madres Concepcionistas fundado en 1933 con 30 hermanas de comunidad. Después de compartir un rato Mons. Jesús Antonio propone a Madre Stella que funde una nueva comunidad de monjas Concepcionistas en Palmira.

 

Todas las cosas se dieron llevadas de la mano de Dios, la casa y el donante. La casa, propiedad conocida en 1950 como “Casa Vieja” en sus orígenes propiedad de la estirpe de los Arce. Del notable poeta palmirano Julio César Arce y dada en venta luego a la pareja Cadavid. La casa campestre, ubicada en el Barrio San Carlos y vendida a Madre Stella en ese mismo año, el día 3 de diciembre de 1969. El donante, la señora Carmen Delgado, benefactora del Monasterio de Tuluá.